Lo hizo el Concejo Deliberante, Fue casi seis meses después de la jornada que se frustró.
El Concejo Deliberante convocó este viernes a la audiencia pública informativa del presupuesto municipal, que se realizará el lunes 24 en el recinto de sesiones.
La convocatoria se produce casi seis meses después de que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, diera por hecha la audiencia en una jornada en la que ningún vecino concurrió al recinto. Ese 26 de diciembre tampoco estaban los concejales: había paro de los municipales.
Mourelle sostuvo que el gobierno municipal había dado los pasos administrativos correspondientes, y que no era su responsabilidad que no hubiera asistido nadie. Pero la comisión de Hacienda lanzó un fuerte condicionamiento: si no se hacía la audiencia con público no se empezaba a tratar el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, claves para el funcionamiento del municipio.
Los concejales pretendieron en un principio que el Ejecutivo reiterara la convocatoria. Mourelle se negó a hacerlo, pero luego dijo que si había un llamado del Concejo concurriría.
La ordenanza 12336, que ordena realizarla cada año para informar a la comunidad de los gastos y recursos del municipio, establece que la convocatoria puede hacerla el Ejecutivo o el Concejo. Pero en los últimos días los concejales buscaron asegurarse de dos cosas: que si la convocaban Mourelle asegurara su concurrencia y que el día elegido no hubiese otro paro de municipales.
El compromiso de que el secretario estará lo adelantó el jefe de la bancada arroyista, Guillermo Arroyo, en la última reunión de la comisión de Hacienda. Y la medida de fuerza que temían los ediles será el lunes próximo (no el 24) como consecuencia del descuento de las bonificaciones que sufrió un amplio grupo de docentes.
“La finalidad de la audiencia es que las autoridades responsables de tomar una decisión puedan acceder a distintas opiniones a través del contacto directo con la ciudadanía, dado que el tratamiento de dicho tema es de notorio interés público”, argumentó el Concejo.
La Secretaría del Departamento Deliberativo, a través de la Dirección de Comisiones, ubicada en el 2º piso –ala izquierda– del Palacio Municipal tendrá a su cargo la organización y recepción de consultas. Inscribirá a los interesados en participar hasta el 21 de junio a las 13 (el teléfono de contacto es 499-6532).
El mero llamado a audiencia aceleró los tiempos para el tratamiento del presupuesto y las tasas. El presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio, ya incluyó esos expedientes en el orden del día de la reunión del próximo martes.